Fases de la caries.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿QUÉ ES UNA CARIES?

La caries dental es una enfermedad de origen bacteriano que ataca y destruye la sustancia más dura del organismo, que es el esmalte dental. Si no se detecta y trata de forma temprana, la caries seguirá avanzando y penetrando en el diente afectando a otras partes y tejidos como es el caso de la pulpa dental. En ese momento, la caries puede provocar  intenso dolor aunque a  veces puede no causar ninguna  molestia pero internamente producir  daños irreversibles  a la estructura del diente. Infecciones u otros problemas. Por eso en  DENTQUALITY Recomendamos revisiones regulares aunque no presenten ningún dolor.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA CARIES?

Cuando en nuestra cavidad oral se unen las bacterias y los restos de comida se forma la placa dental. Si ésta no se retira debidamente y dejamos que se acumule, las bacterias se desarrollan generando ácidos que atacan la superficie dental. Si no se detecta, la caries comienza a avanzar atacando la dentina.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA CARIES?

Dependerá del desarrollo de la caries. Cuanto más profunda sea la caries, más minucioso deberá ser el tratamiento a realizar por el odontólogo, por eso lo más importante es la detección temprana de caries. En una caries inicial, el odontólogo realizará un empaste. Primero eliminará el tejido afectado y posteriormente colocará en ese hueco lo que se denomina obturación dental, más comúnmente conocido como empaste. Si la caries ha alcanzado la pulpa dental, el odontólogo tendrá que realizar una endodoncia que es cuando se retira el nervio. El diente queda sin sensibilidad.

¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

Una endodoncia es lo que popularmente se conoce como “matar el nervio”, y se refiere al tratamiento de conductos del diente. A través de este tratamiento, el odontólogo elimina, de forma total , la pulpa AFECTADA del diente para posteriormente proceder a su sellado. La endodoncia se suele realizar cuando la caries ha alcanzado la pulpa causando su infección, pero esta no es la única causa. Otras causas que pueden generar una pulpitis y necesitar por tanto un tratamiento de endodoncia son:

  • Fracturas o traumatismos dentales.
  • Desgaste dental provocado, entre otros, por hábitos como el bruxismo.
  •  

¿CÓMO SE REALIZA UNA ENDODONCIA?

La realización de una endodoncia precisa de anestesia local. Primero serealiza un orificio en la corona del diente para poder extraer la pulpa afectada y proceder a la limpieza y sellado del conducto. Tras este proceso, el diente queda totalmente insensibilizado. Mediante el uso de una alta tecnología, imagen digital, instrumentos de precisión , el odontólogo procederá la perfecta limpieza interna de la pieza dental para después sellarla.
En muchos casos será recomendado el uso de una restauración ó corona por protección de la pieza.

Articulos recientes